Los indignados del Delta

Estándar

El viernes primero de julio finalmente se realizó la audiencia pública por el emprendimiento inmobiliario “Colony Park”, convocada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Más de 60 oradores entre ellos  científicos , representantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos, asambleas vecinales e isleños desalojados violentamente por la empresa, expusieron durante varias horas  los motivos por los que la audiencia debe considerarse nula ya que carece de toda validez y es extemporánea por realizarse una vez que las obras de Colony Park comenzaron.

Es importante recordar que el tipo de construcciones propuestas y el dragado de los humedales para sacar tierra y rellenar los albardones no respeta  el ecosistema delta del Paraná.  “El daño fue hecho en la parte más vulnerable del Delta. El mismo debe ser remediado por la empresa”, sostuvo Fabio Kalesnik, reconocido docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA

El Delta del Paraná es un humedal que debe ser conservado, cumple funciones  de regulador hídrico,  favorece la mitigación de crecidas, es reserba de biodiversidad, oxigeno y agua dulce y además la República Argentina es adherente a la Convención de RAMSAR, un tratado internacional firmado en febrero de 1971 que garantiza la conservación y el uso racional de los humedales.

Comparto con ustedes parte del discurso de Liliana Leiva, integrante de la asamblea Delta y Río de La Plata, que vive en el Delta hace más de 30 años, en la audiencia pública:

“Pajonal y albardón hechos ciudad, casas, cemento, calles, con ruido a autos y camionetas lujosas, bordes de arroyos hechos altos endicamientos, túnel o balsa en el Luján para cruzar al apéndice urbano… ¿Esa es la  nueva identidad isleña? ¿O es un nuevo desembarco en la “Colonya”?. Ellos están construyendo su parque a la imagen y semejanza de su corta visión, de la única posible para su bolsillo. Y bien puesto su nombre: Bienvenidos a “Colony Park”! Acá encontrarán ya no más pajonales, ni “sucias aguas que bañan las islas”. Es la nueva colonia… Colonizan la tierra, el agua, nuestros paisajes, nuestra historia, nuestro delta, nuestras islas…El negocio inmobiliario en las islas es una muestra de la ambición de quienes no se preocupan por cómo nos afecta a todos su negocio particular; que logran saltearse las leyes, que no son detenidos por ningún funcionario, que tienen vía libre para atropellarnos el futuro. Hace un par de siglos en el “Río de las Conchas”, se daba un enfrentamiento que terminó en la victoria de los criollos frente a las invasiones inglesas. Por eso el río se llamó de ahí en más “Río de la Reconquista”. Ahora hay un nuevo desembarco, aguas abajo del Reconquista. Y se instala en tierras del delta, que en aquel entonces no existían porque no se habían formado aún. Es curioso: la colonia cambió de forma, pero sigue teniendo nombre en inglés. Y ahora nos toca a nosotros impedir esta invasión.”

Ahora es el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, quien debe decidir y dictar una medida acorde al daño cometido y a la contundente oposición ciudadana.

Escucha la columna en “La Mañana”:

<object classid=”clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000″ codebase=”http://fpdownload.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=8,0,0,0&#8243; width=”265″ height=”64″><param name=”allowScriptAccess” value=”sameDomain” /><param name=”movie” value=”http://www.poderato.com/_podplayer/pod.swf?p=22147l12698l85428&#8243; /><param name=”quality” value=”high” /><param name=”wmode” value=”transparent” /><param name=”bgcolor” value=”#ffffff” />http://www.poderato.com/_podplayer/pod.swf?p=22147l12698l85428</object>

Agradesco la información a “S.O.S Delta” y a “Asamblea Delta y Río de La Plata”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s