Preservar la capa de Ozono

Estándar

Cada 16 de septiembre se recuerda como el día internacional de la preservación de la capa de ozono para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal en 1987 que estableció la prohibición mundial del uso de sustancias químicas, como los clorofluorcarbonos (CFC) presentes en aerosoles, en refrigerantes, en pesticidas, en solventes, que al liberarse a la atmósfera dañan las moléculas de ozono, que forman una delgada y frágil lámina que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas.

Preservar la capa de ozono, es de vital importancia, ya que esta funciona como un filtro para que los rayos UV no dañen la vida en la tierra. Desde el mes de agosto hasta diciembre el agujero de ozono se ubica sobre el hemisferio sur afectando a las poblaciones de las ciudades de Ushuaia, Rió Grande y Punta Arenas.

Argentina es un lugar clave y estratégico para monitorear esta situación de riesgo ambiental.

El Dr. en física Eduardo Quel, gerente de ciencias de la División Liar del CEILAP, cuenta como y cuando comenzaron laa mediciónes de los perfiles de ozono en Argentina y el lugar estratégico que ocupa la estación de medición en la base aérea de Río Gallegos en las redes internacionales.

La estación de Río Gallegos se convirtió en 2011 en el “Observatorio Atmosférico Patagónico”. Los datos y las investigaciones científicas dan cuenta de una estabilización del tamaño del agujero y se espera una mayor recuperación en las próximas décadas.

Entrevista Dr Quel

Escucha la columna en “La Mañana con el humor de Adrián Stopelman”.

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s