El impenetrable de pie

Estándar

Finalizando el año internacional de los bosques, el Impenetrable argentino ha recibido una buena noticia.

El 21 de diciembre y con el primer sol del verano, la cámara de diputados de la provincia de Chaco aprobó por unanimidad la expropiación de las 128.000 hectáreas de la estancia “La fidelidad” para convertirla en parque nacional.

La ley declara de “utilidad pública” a las tierras de la estancia en función de “sus atributos naturales, únicos y en peligro”. Esto significa que el monte chaqueño, una gigantesca reserva de biodiversidad donde conviven varias especies en peligro de extinción como el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero, serán preservadas.

Además la norma contempla la creación del fideicomiso la fidelidad, que tendrá como objeto recibir aportes públicos y privados a ser destinados al pago de la indeminización a los herederos de la estancia.

Recordemos que en el mes de enero de este año Manuel Roseo fue brutalmente asesinado junto a su mujer y la estancia quedó abandonada con peligro de ser tomada para el desmonte.

La creación del parque protegido es la oportunidad para detener la pérdida de algarrobos, quebrachos y chañares a manos de la tala indiscriminada y también para mantener la cultura y la forma de vida de quienes allí habitan.

Escuchá la columna en La Mañana, con la opinión de Mempo Giardinelli, uno de los impulsores para salvar “La Fidelidad”.

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s