Cuando la tecnología obsoleta se convierte en Arte

Estándar

Cuantas veces caminando por la ciudad de Buenos Aires pasamos frente a un objeto que en su momento fue tecnología de punta sin advertirlo. Uno que en este momento viene a mi memoria es el puente transbordador de la Boca, inaugurado en 1914 para transportar a las personas,a los autos y al tranvía desde La Boca a la Isla Maciel. Hoy quedó como un bello objeto decorativo de las postales que recorren todo el mundo.

Sin ir más lejos también en el Jardín Botánico se encuentra el Monumento a la meteorología – y muy pocos lo conocen-. Allí se encuentra una torre que en sus paneles laterales de mármol portaba aparatos para medir el clima. En su parte superior por encima de los nombres de las principales ocho capitales del mundo, ocho relojes daban la hora de cada una de las ciudades. También había una esfera celestial de bronce, que llevaba una banda con todos los signos del zodíaco y dentro la Tierra.
Fue construido en la casa Hans Widi, en la ciudad de Nabresina y costó u$s 20.000.- equivalentes a 40.000 Coronas de esa época.

Sólo aquellos curiosos que se animen a dar un paseo guiado por el Jardín Botánico se enterarán de la historia.

Los invito a mirar a su alrededor y descubrir que cuando hablamos de tecnología no debemos pensar en el último teléfono inteligente o en una pantalla táctil.
Todos los días si levantamos la mirada por la ciudad y prestamos atención podremos descubrir que nuestra ciudad está llena de tecnología aunque hoy no cumpla la función para la que fue creada.

Es un monumento, es un museo, es un pedazo de historia que forma parte de nuestro patrimonio artístico.

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s