En qué estado está el inventario de glaciares?

Estándar

A un año de la reglamentación de la ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, el inventario encargado al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), dependiente del Conicet, está en marcha en algunas zonas del país pero no en las provincias donde hay emprendimientos mineros en exploración y explotación, que podrían estar sobre glaciares y areas protegidas.

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, designada como autoridad de aplicación, hasta el momento no definió aún esas zonas prioritarias aunque si ha enviado los fondos necesarios para la capacitación e incorporación de científicos y técnicos.

También hay un aporte financiero y de recursos de la Agencia de Cooperacion Japonesa para el monitoreo mediante imágenes satelitales.

Así lo cuenta el Dr Ricardo Villaba, director del Ianiglia:

http://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F39250007&show_artwork=true

En la provincia de San Juan está vigente la medida cautelar presentada a pocos días de aprobada la ley por la Asociación Minera Obrera Argentina, la Cámara Minera de San Juan, la Confederación General del Trabko delegación San Juan, la Cámara de Servicios Mineros de San Juan y la Cámara Argentina de la Construcción, con el objeto que se declare su inconstitucionalidad y nulidad.

Esta es la razón por la que sigue frenada la correcta aplicación de la ley en la provincia en la que ya se encuentran operando los proyectos megamineros Veladero y Pascua Lama.

Maria Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) comenta al respecto.

http://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F39259602&show_artwork=true

http://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F39262457&show_artwork=true

 

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s