Todas las voces en el debate de la minería a cielo abierto

Estándar

Escuchar todas las voces para formar opinión es fundamental. Respetarla y debatirlas es necesario para que una sociedad madure y tome las mejores decisiones para el futuro.

Los invito a conocer la opinión del ingeniero en minas Mario Capello, quien comenta sobre la nueva minería, el uso del cianuro y el agua.

http://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F39364383&show_artwork=true

“No hay país en el mundo que haya renunciado voluntariamente al desarrollo de sus recursos naturales”, afirma Capello en su defensa de la actividad extractiva y considera que son los científicos y los técnicos quienes deben explicar sobre esta actividad.

Por otro lado ante la controversia “Minería si, minería no”, cabe aclarar que las organizaciones ambientalistas en su mayoría no luchan en contra de la minería en general si no contra la minería a cielo abierto.

Comparto las conclusiones en el aire de La Mañana con la opinión de la Dra Ana Lía Ahumada, directora de geología de la Fundación Lillo, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Esta institución es la más importantes del país y América Latina en lo que hace a investigación biológica, geológica, taxonómica, ecológica y de recursos naturales.

Desde hace más de 10 años la geóloga de la Universidad de Tucumán trabaja con su equipo en la exploracion de suelos permanentemente congelados en particular en la Sierra de Aconquija, un cordón montañoso de mas de 5000 metros de altura, ubicado en la naricita de Tucumán y en el límite de Catamarca.

Las cuencas nacen y surgen de los glaciares de escombro, son los almacenes de agua de la alta montaña.

http://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F39378518&show_artwork=true

“La explotación minera debe regirse con los más altos códigos de respeto ambiental, a eso apuntamos cuando tratamos de inventariar recursos naturales como el agua”, afirma Ahumada.

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s