Pasivo ambiental minero

Estándar

En la apertura de sesiones del Congreso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió en su discurso al tema ambiental. Recordó su defensa “en soledad” de los glaciares en el conflicto con Chile y aseguró que exigirá a las empresas el debido cuidado ambiental y la reinversión en el país.

Extractos del discurso presidencial
“Yo vivo a 80 kilómetros del glaciar, y además todos ustedes saben, inclusive muchos de ustedes fueron tenaces opositores cuando defendí los glaciares en el conflicto limítrofe con Chile casi en soledad. Así que les puedo asegurar que esta Presidenta no solamente quiere cuidar el medio ambiente porque sea elegante o snob decirlo, lo quiero hacer por propia seguridad, porque si se derriten los glaciares mi casa desaparece”.
“Hay que aprender a conocer al país en su totalidad y hay también que exigir a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades en las propias comunidades. Lo vamos a hacer y vamos a trabajar pero sabemos que es una importante fuente de recursos para las provincias, para sus habitantes, para el país. Y debemos exigir en este caso que las empresas también dejen parte de sus inversiones en la Argentina, con el cuidado del medioambiente como lo hemos hecho en SantaCruz. Si hemos podido en Santa Cruz, se puede hacer en todo el país.”

Cuando se habla de cuidado ambiental es importante referirse al pasivo ambiental que dejan las empresas cuando se retiran al finalizar la extracción de los minerales

La Dra Alicia Kirchbaum, de la Universidad Nacional de Salta, estudia los pasivos ambientales en las minas abandonadas de Salta y Jujuy.

Los residuos que dejan los yacimientos de metales base (plata, plomo, oro, zinc) de los grandes mega emprendimientos quedan en las escombreras o diques de cola. Alli ocurren los procesos de degradación ambiental.
Los residuos son minerales, de poco valor economico, que contienen sulfuros como la pirita que al estar expuesta al ambiente empieza un proceso de oxidación acidificando el agua de las cuencas.

“El acido sulfúrico que se forma en combinación con el agua de lluvia vuelve a las aguas agresivas diluyendo todo lo que encuentran a su paso”, explica la geóloga.

Para la Dra Kirchbaum su gran preocupacion es que sucederá con el “open peak” cuando no se realiza un correcto cierre de mina que por otra parte denuncia que no está contemplado en el actual código minero.

http://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F39480965&show_artwork=true

Es urgente un nuevo código minero en el actual debate de la minería en Argentina.

Escucha la columna en La Mañana

http://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F39463106&show_artwork=true

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s