Valorar la basura ayudará a enterrar menos

Estándar

El hombre es un producto social y como tal hace un uso cada vez mayor de los elementos que tiene a su alcance. Esos mismos elementos luego de ser utilizados son desechados y en su gran mayoría son enterrados en rellenos sanitarios.

La ley 1854 de gestión de residuos sólidos urbanos más conocida como ley de basura determinó en unos de sus artículos que durante 2012 el 50% de la basura generada por los porteños no debería enviarse a enterramiento. Esto no se cumple, por el contrario según denunció José Molina, director ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aireshubo hubo un aumento del 30% del volumen enviado al CEAMSE.

Todos los partidos del area metropolitana al igual que la ciudad de Buenos Aires estan imbuídas en la lógica de que solo se puede tratar la basura enterrandola, mecanismo impuesto con la creacion del Ceamse, sociedad del estado de carácter interjuridiccional, con capital accionario compartido en partes iguales por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, durante la dictadura militar.

“La basura es un bien del cual se debe obtener valor, no solamente a través del reciclado convencional que soluciona un 25% del total, si no también en la generacion de energia y produccion de fertilizantes que se obtiene con el tratamiento de la materia orgánica”, explica Sergio Federovisky, presidente de la Agencia Ambiental de La Plata.

La ciudad de La Plata apuesta a un nuevo modelo de tratamiento de residuos con la puesta en marcha de una planta cuya inversion ronda los 40 millones de dolares, que tratará 700 toneladas de basura.

Esto decía Sergio Federovisky sobre la misma.

http://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F42234996&show_artwork=true

La ciudad de Buenas Aires deberá ingresar en un proceso de modernizacion con plantas de tratamiento donde se recupere valor, se disminuya el enterramiento y así se evite la futura remediación de suelos contaminados.

Escuchá la columna en La Mañana

http://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F42225775&show_artwork=true

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s