La merluza está en crísis

Estándar

En las profundidades del Mar Argentino existen numerosas especies marinas que forman parte de nuestro patrimonio. Estos recursos son limitados y deben ser administrados de manera responsable.

“Desde la década del noventa se ha pescado de más con un grave impacto sobre el recurso”, explica el Lic. en ecología Guillermo Cañete, coordinador del programa marino de la Fundacion Vida Silvestre. “Estamos ante un colapso pesquero, la abundancia de la especie disminuye y deja de ser rentable su produccion”.

La industria pesquera está basada en la explotación de un recurso natural renovable y el secreto es sostener la pesca en el tiempo respetando los límites ambientales y de sustentabilidad.

La merluza es el principal recurso pesquero de nuestro país. Hace veinte años sufrió la primera crisis biológica debido a la sobrepesca. La situación actual sigue siendo alarmante ya que ante la desaparición de los ejemplares adultos, se están capturando peces juveniles de menos de 30 centímetros, alterando todo el ciclo de esta especie ya que estos individuos deberían quedar en el agua para completar la reproduccion.

Desde hace varios años Vida Silvestre denuncia la falta de un modelo pesquero, de una política de pesca racional y reitera la necesidad de implementar un sistema de manejo pesquero basado en información científica fidedigna, aplicando el criterio precautorio y el enfoque ecosistémico.

Escuchá la columna en La Mañana

http://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F43138955&show_artwork=true

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s