Las madres de Ituzaingó

Estándar

Hace más de diez años una valiente mujer, Sofía Gatica, comenzó una ardúa lucha para conocer que estaba pasando en su barrio.
¿Por qué tantas mujeres estaban bajo tratamiento de quimioterapia?
¿Por que tantos niños padecían cancer y malformaciones?
¿Por qué ella ya había perdido un hijo?

Cuatro informes de distintos organismos de salud nacionales e internacionales demostraron que el Barrio Ituzaingó de Córdoba es inhabitable, que está contaminado por los agroquímicos utilizados por las avionetas para fumigar los campos linderos a tan solo una cuadra de las casas y así mejorar el rendimiento de los campos sojeros

Sofía Gatica cuenta los resultados de estos cuatro informes.

http://soundcloud.com/gabyviz/sofia-gatica-informes-barrio

El modelo agroindustrial necesita de la aplicación de agroquímicos que desde 1990 aumentaron en forma exponencial. Hoy se utilizan 350 millones de litros solo en la campaña sojera.

El médico pediatra Dr Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la red de médicos de pueblos fumigados, ha comprobado junto a otros investigadores que la exposición a reiteradas fumigaciones aumenta los casos de cáncer.

http://soundcloud.com/gabyviz/informe-2012-de-la-red-de

Gatica que fue recientemente premiada en Estados Unidos con el premio Goldman 2012, considerado el «nobel verde», denunció en varias oportunidades junto a los equipos de salud, una gran cantidad de vecinos enfermos de cáncer y otras patologías, muchas de ellos fallecidos a causa de estos padecimientos. Así lo cuenta.

http://soundcloud.com/gabyviz/sofia-gatica-madre-del-barrio

El próximo 11 de junio de 2012 comenzará el primer juicio por fumigaciones a dos productores sojeros y al responsable del avión fumigador. La causa está encuadrada como violación a la ley provincial de residuos peligrosos.

Estamos frente a un grave problema de salud pública. La justicia es ahora la encargada de garantizar con su fallo el derecho a la salud de los habitantes de los pueblos fumigados.

Escucha las columnas en La Mañana

http://soundcloud.com/gabyviz/dr-medardo-avila-en-la-ma-ana
http://soundcloud.com/gabyviz/sofia-gatica-en-la-ma-ana

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Deja un comentario