Día de la Minería

Estándar

El 7 de mayo de 1813 la Asamblea Constituyente sancionó la primera Ley de Fomento Minero. El naciente estado argentino impulsaba la investigación y explotación de las riquezas mineras.

En 1887 se sancionó el Código de Minería que reguló la actividad, y en 1904 se creó la Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología, que condujo al descubrimiento de recursos naturales como el petróleo en la Cuenca del Golfo de San Jorge y el carbón en la provincia de Santa Cruz.

A partir de la década del noventa se establecen condiciones para atraer inversiones mineras con legislación y sistemas de regalías que favorecen a las empresas transnacionales. Así en 1996 se creó el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que asistió al desarrollo minero argentino de las últimas décadas.

La llegada de las grandes empresas para la explotación de la llamada minería a cielo abierto despertó rechazo en las poblaciones y comenzaron los conflictos fundamentalmente en disputa por el agua.

“La limitante para el crecimiento de la minería es el agua y la energía”, afirma Lucio Cuenca. director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, “Si no se cambia este modelo de expansión minera seguirá siendo un punto de conflicto para la sociedad argentina y chilena”, completa.

El proyecto binacional Pascua Lama es uno de los emprendimientos de gran minería más emblemáticos y conflictivos aunque aún esté en fase de exploración. Desde el Observatorio chileno siguen con atención el cumplimiento de la ley de presupuestos mínimos de glaciares, ya que afecta directamente a los ecosistemas compartidos entre ambos paises.

Hace pocos días la corte suprema de Justicia de la Nación exigió a la provincia de San Juan la presentación de los informes de impacto ambiental del proyecto Pascua Lama, solicitando también a la Secretaria de Ambiente de la Nación la información de este estudio, previo a la firma del acuerdo con Chile para la explotación del yacimiento.

La demanda por daño ambiental contra la empresa consecionaria de la explotación del proyecto binacional Pascua Lama fue presentada por un vecino de San Juan, que basa la denuncia en que la explotación altera el ecosistema de la Reserva de Biosfera de San Guillermo con impacto en el patrimonio cultural.

Escucha la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s