Argentina estará radarizada en 2013

Estándar

Sobre la ruta de entrada a la ciudad de Bariloche y al borde del lago Nahuel Huapi se encuentra INVAP, la primera empresa argentina dedicada al desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes áreas: nuclear, espacial, industrial, de sistemas médicos, de defensa y de seguridad.

Gracias a las tecnologías ideadas y utilizadas para los proyectos satelitales, la empresa estatal rionegrina desarrolló sistemas de radares primarios, secundarios y meteorológicos para el Plan Argentino de Desarrollo de Sensores Radares, cuyo objetivo es dar seguridad y eficiencia al control del tránsito aéreo en ruta y en aproximación.

El Ingeniero Tulio Calderón, gerente de proyectos aeroespaciales de INVAP explica como se usa la tecnología de radares.

El radar secundario monopulso fue aceptado tecnicamente por la organización de aviación civil internacional (OACI). Su estructura requiere un mínimo de personal de mantenimiento y es facilmente adaptable para operar en modo “all call” tanto para funciones de vigilancia como de comunicacion.

Calderón cuenta cuando y como nació el proyecto de radarizacion del espacio aéreo argentino

Ya se han instalado en los aeropuertos de Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis, Tucumán, Salta y Mendoza; se está completando la zona noroeste Chaco, Posadas y Corrientes. Para el 2013 las rutas aéreas argentinas estarán completamente radarizadas.

Los radares de defensa, diferentes a los radares de control civil, detectan vuelos de interés para su análisis y seguimiento.
Asi funcionan:

Calderón confirma en la entrevista la posibilidad cierta de desarrollar tecnología de punta en nuestro país que además es exportable.

Escuchá la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s