Loncopué, otro pueblo que dice no a la megaminería

Estándar

Loncopué es una pequeña localidad de 100 hectáreas en el oeste de la provincia de Neuquén con una población de 7000 habitantes.

El domingo 3 de junio, la ciudadanía con una alto grado de participación (72% del padrón), rechazó mediante un referéndum, con el 82%, la explotación de minería a cielo abierto con materiales contaminantes mediante técnicas de lixiviación.

“Una adhesión muy importante de la ciudadanía, que actuó como legislador aprobando con su voto un proyecto de ordenanza propuesta por los vecinos”, detalló Cristian Hendrickse fundador y abogado de la Asamblea de Vecinos autoconvocados de Loncopué.

http://soundcloud.com/gabyviz/cristian-hendrickse-loncopu

“La convocatoria a referéndum surge por el mecanismo de iniciativa popular que prevé la Constitución de la Provincia de Neuquén”, explica Viviana Vaca vecina de Loncopué.

Pese al pedido de suspensión del referendum, por parte de la Corporacion Minera Estatal de Neuquén ante el tribunal de justicia, y a las presiones del gobierno provincial que se oponía al voto de los pobladores, la intendenta de Loncopué, Marita Villone cumplió su promesa electoral.

La felicidad del pueblo de Loncopué duro poco. A una semana de la participación popular y del ejercicio de la democracia, el gobernador Sapag presentó un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

“Hay un pueblo que le viene diciendo no hace más de cinco años a estos proyectos mineros”, concluye Vaca

Escuchá la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s