Basura extrema

Estándar

La última semana la ciudad de Buenos Aires y algunas zonas del conurbano bonaerense amanecieron como un basural a cielo abierto. Los recolectores de basura del Ceamse dispusieron un paro y no recogieron la basura durante dos días.

Esta medida de fuerza surgió luego de que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), anunciara que en treinta días la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solo podrá enviar a los rellenos sanitarios del Ceamse la cantidad de residuos autorizada por la ley de basura cero, que sería la mitad de lo que actualmente desecha.

Hoy la ciudad de Bs As aporta al enterramiento casi 7000 toneladas diarias de un total de 15000 que se generan en el área metropolitana.Tres millones de habitantes son responsables del 40% de la basura que se entierra.

Según datos de la OPDS en los últimos tres años la ciudad aumentó un 23% el volumen de residuos a enterrar mientras que en ese mismo lapso el promedio de todos los partidos que también llevan sus residuos al Ceamse fue de solo el 8,5%.

Esto demuestra el incumplimiento de la ley de Basura Cero, aprobada en el año 2005, que fija objetivos de reducción progresiva del enterramiento de residuos: un 30% para el año 2010, un 50% para 2012 y un 75% para 2017. Además prohíbe el enterramiento de residuos aprovechables y reciclables para el año 2020.

Por detrás de la trama política lo que hay que entender es que estamos ante una situación ambiental en los rellenos sanitarios al borde del colapso.

En la ciudad de La Plata y en otros municipios y ciudades de la provincia de Buenos Aires existen propuestas para disminuir el enterramiento como la termo valorización, que es muy resistida por diferentes organizaciones ambientalistas por considerarla una forma de incineración.

Sergio Federovsiky, titular de la Agencia de Protección Ambiental de La Plata, explica en que consiste esta tecnología que se utiliza en varias ciudades europeas.

Buscar soluciones al aumento masivo de los residuos sólidos urbanos respetando la ley de basura cero o implementando nuevas tecnologías es una tarea que debemos encarar entre todos como sociedad. El desafío es encontrar los mecanismos de eliminación lo menos contaminante posible para evitar un mayor impacto en la vida del planeta y de las personas.

Escucha la columna en La Mañana

Para su reproducción citar la fuente

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s