El Támesis, ícono de Londres

Estándar

La llama olímpica navegó el Támesis durante la apertura de los Juegos Olimpicos 2012 y fue de la mano de David Beckham quien la encendió en sus recorrida final minutos antes de encender el pebetero. El río es parte de la vida cotidiana de los londinenses, algo que parecia impensable 150 años atras.

En el siglo XIX, cuenta la historia, que durante el verano de 1858 los representates legistaltivos suspendieron las sesiones en el parlamento inglés por el fuerte y nauseabundo olor que emanaba del río. Desde ese momento se tomó la decision de limpiar y sanear el Támesis que recorre 354 kilometros atravesando varias ciudades inglesas hasta terminar su recorrido en Londres.

Edward Hogg, quien trabaja en el Departamento de cambio climático y energía en el Reino Unido nos cuenta la historia del río que fue considerado por los científicos como un río muerto en 1957.

Algunas de las medidas que se tomaron para su saneamiento, según comenta Hogg, estuvieron relacionadas con enseñar a los agricultores río arriba sobre las buenas prácticas agrícolas poniendo el acento en que debían utilizar sobre sus cultivos ya que está probado que cualquier desecho que se arroja al rio lo contamina.

Los nuevos proyectos están pensados en relación con el sistema cloacal y de desagÜe ante eventuales inundaciones.

El Ministerio de Ambiente del Reino Unido rige las políticas públicas que son ejecutadas por la Agencia de Protección Ambiental, en un trabajo que involucra a todas las provincias por donde pasa el Támesis.

Años atrás ningún londinenese creyó posible ver nadar nutrias y salmones en el río.
Hoy el Támesis es reconocido como uno de los ríos metropolitanos más limpios del mundo y sobre todo es un orgulo inglés.

Escucha la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s