Greenpeace celebra sus 25 años y continúa sus acciones en defensa del ambiente

Estándar

En el marco de la campaña global de Greenpeace, “Salva el Ártico”, para detener a las empresas petroleras que intentan extraer petróleo offshore en el Mar Ártico, La Mañana entrevisto a Martín Prieto, director ejecutivo de la ONG.

Según el Servicio Geológico de EE.UU. el Ártico contiene un máximo de 90 millones de barriles de petróleo. La demanda mundial actualmente es unos 90 millones de barriles diarios (mb / d), las perspectivas de la AIE World Energy 2011 prevé que la demanda de petróleo (excluyendo los biocombustibles) aumentará de 87 mb / d en 2010 a 99 mb / d en 2035. Por cálculo, esto equivale a un máximo de tres años de consumo mundial de petróleo en el Ártico.(Datos extraidos de la página web de greenpeace.

Por otro lado las acciones de bloqueo de Greenpeace con dos topadoras en El Impenetrable chaqueño más la presentación de fotos aéreas poniendo en evidencia los desmontes en la zona lograron que el gobierno del Chaco restrinja el desarrollo de la ganadería intensiva en El Impenetrable, cumpliendo así con lo establecido por la Ley de Bosques.

La Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia chaqueño estableció que:
-La superficie total a autorizar no podrá superar las 300 hectáreas boscosas, se otorgarán por tramos de hasta 100 hectáreas y se deberá dejar la mitad de la superficie forestal del predio como reserva.
-Se prohibe el uso de topadoras, solo se permite el uso de tractores y rolos adecuados a la potencia del tractor y al ancho de la pala
-Se deberá garantizar la persistencia de por lo menos un 20% de las especies, y mantener una cantidad no inferior a 120 árboles mayores de 10 centímetros de diámetro por hectárea.
-La cantidad de ganado deberá ajustarse a la capacidad productiva para evitar los efectos adversos sobre los ecosistemas y el sistema de rotación y clausuras deberá asegurar la regeneración del bosque y su sustentabilidad.
-Se crea el “Programa Provincial de Evaluación del Impacto de los Sistemas Silvopastoriles sobre los Servicios Ambientales” con el objetivo de evaluar científicamente cuál es su impacto sobre la biodiversidad y otros servicios ambientales claves establecidos por la Ley de Bosques. Cada 3 años se realizará una auditoría para evaluar los impactos ecosistémicos acumulativos.

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s