Cerro Negro no es un hecho aislado

Estándar

2012 será recordado como el año donde hubo la mayor cantidad de movilizaciones en contra de la mega minería, en diferentes provincias argentinas.

La última fue en Cerro Negro, Catamarca, donde asambleístas de distintas agrupaciones reclamaron por el fín de los proyectos extractivos a cielo abierto, con un acampe al costado de las rutas nacionales 40 y 60 y con un bloqueo selectivo a los camiones que transportaban insumos a la mina Bajo La Alumbrera, impidiendoles el paso.

Este bloqueo y acampe fue desalojado en forma violenta por fuerzas policiales de Catamarca según cuenta Daniela Ramos integrante del frente Darío Santillán.

Ramos considera que lo que ocurrió en Cerro Negro no puede considerarse como un hecho aislado, sino como un accionar común entre el poder politico y las mineras, hacia un modelo de explotación de los recursos naturales propuesto desde el Estado Nacional.

Ante las denuncias de Ramos entrevistamos al vicegobernador de Catamarca, Dalmasio Mera, y esto decía en La Mañana.

El vicegobernador Mera desconoció las denuncias y aclaró que en ningún caso avalará ni de un lado ni del otro actitudes violentas.

Horacio Machado, sociólogo y especialista en ecología política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales considera que la provincia se está deslizando a una escalada de violencia alimentada por el estado provincial.

“Estamos ante un imperialismo ecológico impuesto por las minería transnacional, que violenta las soberanías cosntruyendo estados y gobiernos adictos para asegurarse el control de los recursos”, aporta Machado

Escuchá la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s