Honrar a la Madre Tierra

Estándar

La celebración de la Pachamama es una de las fiestas más populares de los pueblos andinos, que viene de las creencias incaicas y se festeja con mucha honra en las provincias del noroeste argentino.

Reconocida como la divinidad de la tierra y la fertilidad, responsable de la producción de alimentos y representada como una niña que vivía en el interior de la tierra y las montañas.

Se le ofrenda chicha, coca, sebo y «mullu», pidiéndole la protección de los cultivos.

El juez de la corte Suprema Eugenio Raúl Zafaroni escribió “La Pachamama y el humano”, donde vuelca conceptos muy interesantes sobre la contribución de las nuevas constituciones de Ecuador y Bolivia, que incorporan a la Naturaleza como un sujeto de derecho. La naturaleza tiene derechos y es persona.

Plantea además la recuperación de los saberes de las culturas de los pueblos originarios como el camino más inteligente ante el caos ecológico imperante y terminal.

“Hay una soberbia de la civilización industrial muy narcisista que se percata por vía científica que el camino por el que vamos, hace a la tierra humanamente inhabitable”, sentencia Zafaroni.

Comparto con ustedes la entrevista que hicimos en La Mañana el 2 de agosto a propósito del día de la Pachamama.

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s