Una imágen desmiente a la Autoridad Regulatoria Nuclear

Estándar

Días atrás distintas organizaciones ambientalistas solicitaron a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), información sobre cual ha sido el reactor que ha tenido vínculos comerciales con la empresa holandesa RDM. Este pedido de informe surgió al conocerse el cierre preventivo de la central nuclear belga DOEL 3 por fisuras en la estructura del recipiente de presión, construido por la misma empresa, lo cual despertó la alarma.

Según datos obtenidos por las organizaciones la vasija de Atucha I, de vital importancia para enfriar el nucleo del reactor, había sido construida por la misma empresa holandesa, en la década del 70.
Esto también fue corroborado por el comunicado de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

Así lo explica Juan Carlos Villalonga, director ejecutivo de Los Verdes.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) mediante un comunicado de prensa desmintió que la constructora de la vasija fuese la empresa holandesa: “Con relación a lo ocurrido en la Central Nuclear Doel 3 en Bélgica, la Autoridad Regulatoria Nuclear aclara que no es posible extrapolar directamente la situación ocurrida en ese reactor con la de Atucha I, dado que existen diferencias tanto en el material base como en el proceso constructivo del recipiente de presión, provisto por la empresa alemana Siemens y no por Rotterdam Droogdok Maatschappij de Holanda”.

También se aclaro en el mismo comunicado, que las inspecciones realizadas durante la última parada programada de Atucha I, seis semanas a partir del 28 de abril de 2012, incluyeron la inspección de los componentes significativos para la seguridad, y que las mismas fueron satisfactorios.

Para Greenpeace, FARN y Los Verdes la ARN oculta la verdad ya que hay imagenes de la época que serían pruebas contundentes donde se muestra el recipiente de presión de Atucha I en los astilleros de RDM, en Rotterdam.

La información de la organizaciones gubernamentales debe ser pública, rápida y veráz, sobre todo en cuestiones tan sensibles como es la energía nuclear.

Escucha la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s