Algo huele mal en el Riachuelo

Estándar

Hace algunos domingos, exactamente el 26 de agosto, mientras desayunaba leí muy atentamente la nota escrita por Horacio Verbisty en Página 12, “Nieblas del Riachuelo”, (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-201868-2012-08-26.html).

En la misma el periodista denuncia al juez federal de Quilmes, Luis Antonio Armella, el magistrado a quien la Corte Suprema de Justicia de la Nación delegó la ejecución de las tareas de limpieza en el marco de la Causa Mendoza, por beneficiar a empresas vinculadas a sus familiares invocando la urgencia establecida por la Corte Suprema de la Nación.

Bien terminé la lectura recordé una situación que sucedió hace dos años durante las Jornadas Ambientales Metropolitanas, que se desarrollaron en la Legislatura Porteña, en la cual el juez era disertante, que me llamó mucho la atención y me puso en alerta sobre su conducta.

Cuando se abrió la participación del público, un representante de una asociación vecinal cuyo nombre no recuerdo le preguntó al magistrado sobre su vinculación con algunas empresas que estaban realizando el trabajo de limpieza del Riachuelo. A partir de esa pregunta el “Virrey de Quilmes”, que hasta el momento había respondido sin inconveniente, dio por finalizada su participación en las Jornadas de una modo muy soberbio y sin responder. Algo me hizo ruido en ese momento. ¿Por qué se negó a contestar? ¿Acaso no es obligación de los funcionarios dar explicaciones sobre todo en un ámbito donde se lo había invitado para ello?

Hoy el juez Armella se encuentra bajo sospecha. Ya presentó un descargo a la Corte Suprema, que le había exigido la presentación de un informe mediante el cual está obligado a explicar si es cierta su vinculación con los titulares de las empresas beneficiadas con contratos millonarios para diferentes tareas de recuperación de la cuenca.

Además la Auditoría General de la Nación (AGN) investigará esas contrataciones y en los próximos días la Corte decidirá si aparta al juez de esta causa, informaron a La Mañana fuentes del máximo tribunal.

¿Será que esta embarrosa situación perjudicará los avances logrados hasta el momento en las tareas de limpieza de la cuenca Matanza Riachuelo?

Escuchá las columnas en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s