Millones contra Monsanto

Estándar

Mientras la justicia cordobesa continúa con su trabajo, miles de personas alzan su voz en contra de Monsanto.

“Fuera Monsanto de América Latina” es la consigna que los moviliza. Y esta consigna no es arbitraria, porque la empresa estadounidense con sede en St Louis, Estados Unidos, tiene un largo historial de condenas por el uso de agentes químicos tóxicos(el agente naranja utilizado en la guerra de Vietnam, los PCBs y el DDT). Además acumula denuncias de ocultamiento de información sobre la toxicidad de sus productos, de presiones a funcionarios públicos y de contaminación ambiental.

Hoy la lucha se centra contra un modelo basado en una agricultura tóxica y por mantener sanas a las personas y al ambiente, hecho que se visibilizó en el juicio contra los agroquímicos, que se desarrollo este año en la ciudad de Córdoba.

Existen numerosas investigaciones científicas sobre los productos pesticidas que han demostrado su efecto negativo para la salud humana y para la biodiversidad, pero muchas de estas investigaciones se contraponen con otras que son patrocinadas por la empresa para que algunos científicos inescrupulosos alteran los resultados y así demuestran la inocuidad del producto. Esto es conocido como “la fábrica de la duda”.

Así lo cuenta en una entrevista en exclusiva para La Mañana Marie.Monique Robin, autora de “El Mundo según Monsanto”

Este sistema resulta muy eficaz porque genera incertidumbre no solo en la opinión pública sino también en las agencias guberbnamentales que son las encargadas de regular estos productos.

La periodista de investigación tuvo la posibilidad de leer documentos desclasificados y gracias a una extensa investigación denunció a Monsanto por conocer y ocultar los datos de la alta toxicidad de su pesticida Roundup, conocido en Argentina como glifosato.

Para ella es muy importante continuar con las demandas para que las empresas que se consideran impunes, sepan que las personas afectadas han comenzado a despertar.

“No debemos dejarnos engañar de que la única manera de alimentar al mundo es con este tipo de agricultura tóxica”, afirma Marie-Monique.

En su último libro/documental que presentará en unos días en Francia “Las cosechas del futuro”, demuestra como la agricultura biológica o ecológica, sin uso de agroquímicos, da muy buenos resultados en varios países del mundo.

“Monsanto es un tema de agricultura, de medio ambiente, de salud y fundamentalmente de derechos humanos porque se trata de controlar las semillas del mundo”, finaliza la periodista.

Escuchá la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s