Los bosques nativos con menos fondos para su conservación

Estándar

En esta última semana la cámara de Diputados aprobó el proyecto de presupuesto 2013 con 142 votos a favor y 87 en contra. El paso siguiente es el debate en Senadores para poder convertirlo en ley a fines de Octubre o principio de Noviembre.

Diferentes organizaciones ambientalistas reclamaron que el presupuesto aprobado, nuevamente asigna fondos insuficientes para cumplir con la ley Nacional 26.331 de Presupuesto Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Recordemos que en los artículos 31 a y b de la ley, se establece que la partida de dinero deberá ser de al menos el 0,3% del presupuesto nacional y se le agregará una asignación especifica del 2% de retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios que provienen de la agricultura, ganadería y sector forestal.

De acuerdo a estos parámetros la partida presupuestada debería ser de $2327 millones y no de $220 que fue lo aprobado en diputados para el Fondo Nacional para el enriquecimiento y la conservación de los Bosques nativos. Fondo cuyo objeto es compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos por los servicios ambientales que brindan, cuyo 30% está destinado a fortalecer la capacidad técnica y de control y el 70% restante es para compensar a los titulares que conserven y hagan un manejo sostenible de los mismos.

Si la ley no se cumple es muy difícil pensar en conservar los bosques como recursos ambientales, sociales y económicos que resultan indispensables para el país.

Escucha la respuesta de Carlos Heller a propósito de este tema en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Un comentario »

  1. La ecuacion no cierra,si la sancion en las provincias del ordenamiento territorial como pide la ley 26.331 seria una garantia para el envio del dinero para la conservacion de los bosques nativos seria buenisimo,pero aqui en Santiago del Estero,fue la primera provincia que sanciono,pero es donde mas se saquea nuestro bosque,por la avaricia sojera y donde mas muertes hay de campesinos originarios dueños de esas tierras….pongamoslo con todas las letras el gobierno no le interesa nuestro bosque,mas le interesa el dinero que recibe por la soja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s