¿Mentira o desconocimiento?

Estándar

A partir del 9 de octubre si vas al supermercado lleva el changuito o tus bolsas para los mandados, ya que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que no habrá más entrega gratuita de bolsas. Si te olvidas podrás comprar bolsas plásticas verdes o negras con un valor de 15 y 20 centavos por bolsa de acuerdo al tamaño.

Lo cierto es que la medida que intenta disminuir la cantidad de bolsas plásticas que los porteños consumimos por año es un paso muy demorado de la ley de basura cero, que establece la separación en origen, la recolección diferenciada y la concientización y educacion en los ciudadanos.

Ahora convengamos que no es cierto que estas nuevas bolsas verdes y negras son biodegradables, como apuntó Mauricio Macri, el jefe de la ciudad en un tweet que indicaba minimamente un desconocimiento absoluto de la medida implementada. Pero si sirven para promover en los hogares la separación en origen y desalentar su consumo.

La ley de basura cero sancionada en 2005 por la legislatura porteña tiene un cronograma progresivo de disminución de los residuos sólidos urbanos que se entierran en los rellenos sanitarios. Luego de 7 años, se preveía para 2012 una disminucion del 50% de los residuos. La realidad indica que esto no solo no se ha cumplido sino que por el contrario los residuos aumentaron en un 50%.

Algo que he comentado en La Mañana y también en el blog es aprovechar las investigaciones generadas en nuestras universidades sobre nuevos desarrollos probados en el laboratorio que están a la espera del escalado industrial. Por ejemplo el desarrollo de la Dra Goyanes sobre films a base de mandioca y maiz para creación de bolsas ciento por ciento biodegradables.

La pregunta que me hago es: ¿Saben los decisores políticos de estas investigaciones? ¿No sería bueno que tengan asesores que se ocupen de bucear en los desarrollos argentinos que quizás sirvan como posibles soluciónes o pasos iniciales a algunos de los problemas ambientales como es el caso de las bolsas plásticas?

Escucha la columna en La Mañana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s