¿Cuantas vidas vale el desarrollo?

Estándar

Asi se titula la carta que el Dr. en Ingeniería Forestal Miguel Brassiolo, presidente de la Red AgroForestal Chaco Argentina (REDAF), me envío en la semana donde el campesino Miguel Galván fue asesinado.

Galván, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) fue apuñalado en el Paraje Simbol, ubicado en el límite de las provincias de Santiago del Estero y Salta, por empleados de la empresa agropecuaria La Paz S.A. de Rosario de la Frontera, Salta, que pretenden alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela.

La población indígena según los datos relevados por REDAF es la que tiene mayor cantidad de personas afectadas por conflictos de tierras (54%), indica Brassiolo en la esquela.
La mayoría de los campesinos tienen la posesión de las tierras pero no los títulos de propiedad y más de la mitad están gestionandolos pero con gran dificultad.

“Una vez solucionado el conflicto de tierras, continúa el conflicto ambiental porque los arreglos son desproporcionados y a favor de los grandes productores, lo que lleva a que los campesinos sobreexploten la tierra”, explica Brasssiolo en entrevista a La Mañana.

El corrimiento de la frontera agropecuaria multiplicó desde el año 2000 los conflictos en el norte del país y a consecuencia de estos varias vidas fueron truncadas.

Las familias que quedan luchan por sostener sus producciónes enfrentandose al monocultivo agroindustrial que no contempla la diversidad de culturas y de territorios.

Escuchá la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s