El riachuelo tiene quien lo informe

Estándar

Unos días antes de que se desarrollara la Audiencia Pública en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el avance en el plan de saneamiento del Riachuelo, un comité de especialistas presentó un monitoreo externo que evaluó las medidas adoptadas por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), en el marco del fallo Mendoza, que exigió por primera vez en la historia recomponer esta extensa cuenca donde habitan mas de 6 millones de argentinos llamada Riachuelo.

Uno de los puntos más oscuros que destaca el informe es el estado de contaminación de las aguas y la permisividad sobre los vertidos industriales a la cuenca. Reclama además la falta de estudio sobre cual es la capacidad del río para recibir contaminantes entendiendo que sin este conocimiento nunca podrá ser saneado.

Raúl Estrada Oyuela, ex miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente y coordinador del trabajo que realizaron el ingeniero civil y sanitario Enrique Inhouds, el médico sanitarista Carlos María Julia, el doctor en ciencias naturales Juan Manuel Malpartida, el ingeniero químico y ex presidente del INTI Enrique Martínez y el doctor en bioquímica Juan Agustín Moretton, cuenta que este reclamo no es nuevo y que la gran contaminación está dada en un mayor porcentaje por los residuos cloacales.

La autoridad de la cuenca debe realizar las tareas que le manda la corte, pero el tribunal no le ha señalado los parámetros de recomposición que debe procurar. ¿Este desacierto es producido por falta de conocimiento o por que no quieren introducir cambios que presionen a las empresas que contaminan?

“Lo que se debe hacer es determinar cual es la capacidad del rio y luego orientar las medidas para no sobrepasar ese límite”, opina Oyuela.

Podes leer el informe completo en https://docs.google.com/file/d/0B551GOXcZcxlZ3FLQUZPeUdnZGM/edit?pli=1

Escuchá la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s