Parlamento del agua

Estándar

El último jueves de Octubre se realizó el Primer Parlamento del Agua en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Con una amplia convocatoria que reunió a organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de Derechos Humanos como las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, asambleas ciudadanas, y fuerzas políticas el parlamento busca la articulación de la participación ciudadana con los distintos actores mencionados con el propósito de posicionar en la agenda pública el agua como derecho humano y bien común indispensable para la vida y la salud de los pueblos.

Para la construcción del parlamento se reconocieron temas básicos de este recurso estratégico cada vez más escaso como la contaminación, el extractivismo, la matriz energética y el libre acceso al agua potable.Funcionará a traves de cinco comisiones: Legislativa, encargada de elaborar iniciativas legislativas; Jurídica, encargada de formular estrategias jurídicas; Alternativas, que tendrá como objetivo elaborar un modelo alternativo para garantice el acceso universal y la protección del agua; Observatorio, para elaborar un mapa de los conflictos y desafíos por el agua que existen en el país, y la de Comunicación y Educación Popular.

Durante el plenario se resolvió pedir la incorporación en la reforma del Código Civil del acceso al agua como derecho humano, exigir que se cumpla la legislación existente y se traten los proyectos presentados en defensa del agua. También, se resolvió manifestar el apoyo del Parlamento por el Agua a todas las acciones en defensa del agua y repudiar la persecución y procesamiento de aquellos que luchan por la protección y el acceso al agua.

Escuchá la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s