Condenan a Chevron por grave daño ambiental

Estándar

Esta historia comenzó en 1964, cuando la empresa petrolera Texaco se instalo en el amazonas ecuatoriano, una región de selvas vírgenes, para construir y operar pozos y estaciones de producción petrolera.

Luego de tres décadas de explotación la empresa se retiro dejando un gran pasivo ambiental. Más de 60 mil millones de residuos tóxicos se vertieron contaminando el agua y se abandonaron 650.000 barriles de petróleo crudo en la zona.

La no utilización de técnicas eficientes y adecuadas, como reinyectar los desechos tóxicos en el subsuelo o la impermeabilización con mallas contenedoras de las piletas de petróleo, dejaron la evidencia del gigantesco daño ambiental y la prepotencia de las multinacionales sobre el suelo, el agua y la vida.

Dos pueblos indígenas desaparecieron: Tetete y Sandaguari y hay miles de pobladores con graves problemas de salud, cáncer y malformaciones.

Para Pablo Fajardo, representante legal de los pobladores de Lago Agrio, la empresa decidió no aplicar los estándares internacionales para maximizar sus ganancias. “Eligió contaminar para ahorrarse tres dólares por barril”, sentencia.

Las comunidades afectadas iniciaron una demanda contra Chevron, que había adquirido a Texaco, en la corte de Nueva York en el año 1993. Luego de 10 años la empresa consiguió que el juicio se trasladara a la corte ecuatoriana, pero se llevó por escrito el compromiso de cumplir con el fallo ecuatoriano.

La segunda parte del proceso transcurrio durante 9 años en Ecuador, se presentaron pruebas periciales que determinaron altos niveles de contaminación en el suelo y en el agua. Finalmente en enero de 2012 la justicia condenó a Chevron por grave daño ambiental y la obligo a pagar más de 19 mil millones de dólares para resarcimiento de los pueblos afectados y para la recuperación de las 500 mil hectáreas amazónicas inutilizadas por mala praxis.

“Estamos en Argentina con una orden del juez ecuatoriano interviniente en el pleito, para trabar el embargo sobre los activos de la compañía Chevron en este país”, explica Fajardo

“Nuestra motivación es que se haga justicia, que se respete la ley para que nuestros hijos vivan con dignidad hacia el futuro”, concluye.

Escucha la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s