Nos tapo la basura

Estándar

Durante toda la semana pasada caminar por las calles de Buenos Aires se convirtio en una pesadilla para el olfato. Los enormes contenedores rebalsaban de basura, las bolsas acumuladas en las veredas debían sortearse con habilidad “messiana” para no caer de narices entre papeles, latas, plásticos y alimentos en estado de putrefacción.

Un conflicto gremial de los trabajadores de la CEAMSE impidió la recolección de los residuos domiciliarios. Los avisos de los trabajadores a sus pares en las asambleas para alertar sobre el fin de los rellenos sanitarios y la incertidumbre por su futuro laboral, tuvo a toda la ciudad tapada de basura.

Por detrás del reclamo gremial esta, por un lado la presión de los trabajadores sobre el gobierno nacional para que se habilite un nuevo predio de 140 hectáreas en Campo de Mayo con el objetivo de ampliar el relleno sanitario Norte III, y por el otro vuelve a mostrar que el gobierno de la ciudad no se hace cargo de implementar la ley de basura cero, reglamentada en el año 2007, y que debía reducir en 2012 el volumen de toneladas a enterrar al 50%.

Para Sergio Federovisky, presidente de la Agencia de Protección Ambiental de La Plata, los trabajadores están disfrazando una extorsión con una portesta que es funcional al gobierno de la ciudad.

“El enterramiento en los rellenos sanitarios es una opción que atrasa treinta años, hoy en los paises desarrollados se utilizan nuevas tecnologías que procesan la basura y la convierten en combustible sólido recuperado que se transforma en energia electrica”, concluye Federovisky

Enterrar indiscriminadamente impide la recuperación y el reciclaje de los residuos.

Escucha las columnas en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s