Nube tóxica sobre la ciudad

Estándar

De repente un fuerte olor a gas invadio los pasillos de Radio Continental. Las diferentes versiones empezaron a circular: un caño de gas roto en la estación de subte de la calle Pasco, un container de mercurio se incendiaba en el puerto de Buenos Aires. Llamadas telefónicas a las autoridades no terminaban de confirmar que era realmente lo que estaba sucediendo sobre la ciudad.

Unas horas después mediante un comunicado del Departamento de Epidemiología y Salud Ambiental del Gobierno de la ciudad de Bs As se confirmo que una carga de insecticida sólido Thiodicarb, proveniente de Shangai, en tránsito en el puerto de Bs As con destino final Paraguay, al entrar en contacto con el agua mediante una reacción química provocó una eliminación de vapores y la formación de una nube blanca que se desplazo sobre la ciudad.

Su uso en agricultura es como ovicida y larvicida para cultivos de maíz, soja y algodón, de uso restringido en la Unión Europea. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:139:0028:0029:EN:PDF

“Los plaguicidas no son sustancias inocuas, están diseñadas como venenos para plagas e insectos con un mayor o menor grado de toxicidad al contacto con las personas”, explica Verónica Odriozola, coordinadora regional de Salud sin daño para América Latina.

Esta situación debe poner en alerta a las autoridades nacionales sobre los compuestos químicos que se almacenan y trasnportan en el puerto de Buenos Aires. “Convivimos con un puerto con una gran cantidad de contenedores y tanques cuyos contenidos se desconocen y cuya manipulación en el transporte es uno de los eslabones en la cadena de riesgos”, remarca Odriozola.

La nube tóxica paso sin víctimas fatales, pero queda flotando en el aire la falta de planificación para reducir la peligrosidad de los compuestos químicos que se manipulan y la total ausencia de información a la población sobre como actuar en caso de emergencia.

Escucha la columna en La Mañana










    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s