Doha pasó con más pena que gloria

Estándar

“La tierra tiene fiebre y necesita medicina”, canta Bebe en el Ska de la Tierra.
La medicina la tienen los paises desarrollados, y es reducir las emisiones de gases efectos invernadero, pero los intereses económicos y el egoísmo reinante no les permiten hacer la receta.

Luego de dos semanas de intensas negociaciones culmino la conferencia de las partes (COP 18)en Doha, Qatar, con la prorroga del protocolo de Kioto, que caducaba este diciembre, en un segundo período.

Según el documento todos los países deberán presentar un borrador de acuerdo climático en mayo de 2015 que sustituirá en 2020 a Kioto, cuyo objetivo es limitar el calentamiento a dos grados. Nada nuevo bajo el sol.

Solo la Unión Europea, Noruega y Australia se comprometieron a reducir un 18% sus emisiones para el 2020, mientras que los mayores emisores, Estados Unidos, Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda no asumieron el nuevo compromiso. Por otro lado economías con un crecimiento sostenido como Brasil, India y China, no están incluidas en este segundo período de compromisos.

Lo que sucedió en Qatar es la muestra fehaciente de que el cambio climático no es prioridad en la agenda internacional.

Ahora a esperar otro diciembre, esta vez será Polonia, para ver si de una vez por todas los paises firmantes se comprometen a un futuro menos caliente pensando en forma global y no en salvarse en el aquí y ahora económico.

Escucha la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s