Mapa de terremotos

Estándar

Desde hace seis años la Fundación Lóreal reconoce el trabajo de la mujer en la investigación científica con el premio “Por la mujer en la ciencia”. Este año el galardón fue para la Dra en geología y ciencias de la tierra Patricia Alvarado, por el proyecto de registro digital de terremotos destructivos que permitirá mediante un modelo probabilístico predecir zonas de riesgo sísmico.

El trabajo de investigación es realizado con instrumental de banda ancha digital y por ahora se centro en la zona de San Juan. “El proyecto consiste en el estudio del movimiento de suelos integrando el registro histórico de los terremotos de Argentina tanto en las primeras épocas de la era instrumental del siglo pasado como los monitoreados hoy en día con la sismología de banda ancha, para elaborar el mapa de peligros sísmicos”, explica la investigadora independiente del Conicet.

El equipo tiene un sensor que mide en forma contínua el suelo en tres dimensiones, que localizan a los sismos, estudian en detalle la fuente que los provoca y el medio por donde viajan las ondas.

“A los registros históricos se los fotografia o escanea y se trata de hacer entender a la computadora que este pudiera ser un sismo que está ocurriendo en el momento, con el objeto de poder cuantificarlo, medir cuanta energía libero y contrastarlo con los otros terremostos destructivos registrados en la región”, puntualiza la geóloga de la Universidad de San Juan. Su propuesta es extender el mapa a todo el país.

“Tenemos la obligación como científicos de estudiar las zonas sísmicas permanentemente y así evaluar riesgos futuros en cualquier obra de infraestructura que se desarrolle”, advierte Alvarado, “nuestro objetivo es evitar estos desastres que no provoca la naturaleza”.

El sueño del sismólogo es poder predecir a qué hora, en qué lugar y de qué tamaño va a ser un terremoto pero “hace falta mucha observación y sobre todo análizar y cuantificar estos eventos terrestres”.

Escuchá la Columna en La Mañana

Escucha la entrevista completa a la Dra Patrica Alvarado

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s