Permiten fumigar en Alberti a pesar del fallo de la Corte Suprema

Estándar

En el pueblo de Alberti situado en la provincia de Bs As los vecinos, luego de varias solicitudes presentadas ante la justicia, lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia otorgara un recurso de amparo ambiental para que no les fumigen encima de sus casas y escuelas. Se prohibio fumigar con 1000 metros de retiro, estableciendo así una zona ecológica protegida entre el núcleo poblacional de la ciudad y el lugar de aplicación de productos químicos. En el fallo se expresa también que en el área en cuestión sólo pueden efectuarse aplicaciones terrestres cuando las condiciones climáticas y los factores eólicos no impliquen riesgos para la población.

Los productores sojeros ante este fallo solicitaron a la intendenta Marta Medici que permita fumigar sobre la zona de resguardo ambiental. Finalmente la intendenta autorizó a Eduardo Beraza SA, a fumigar con herbicidas a sólo 100 metros de las viviendas de esa ciudad cuando la dirección de los vientos sea opuesta a la zona habitada.

Con esta decisión se está violando el fallo de la Corte de agosto de 2012.

Escuchá la columna en La Mañana

Ante esta situación de impunidad el periodista Oscar Alfredo Di Vincensi concurrió a la propiedad de la empresa Berazza donde se estaba fumigando a menos de 50 mts de las casas, para registrar lo que estaba sucediendo. Esto no impidió que la empresa Zunino fumigaciones siguiera con su tarea y rociara con el veneno al periodista que tuvo que ser internado en el hospital local con un principio de intoxicación.

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s