Nuevo tratado ambiental mundial para reducir las emisiones de mercurio

Estándar

Luego de largas negociaciones en Ginebra, Suiza, los países miembros de las Naciones Unidas finalmente acordaron controlar las emisiones de mercurio para el año 2020.

El tratado ambiental será firmado en el mes de Octubre en Minamata, Japón, y prohibe la producción, el uso, la comercialización, la importación y la exportacion del metal como de aquellos implementos que contengan mercurio como por ejemplo pilas, lámparas fluorescentes, tensiómetros y termómetros entre otros.

Esta prohibición a nivel mundial pretende mitigar las emisiones de mercurio a la atmósfera y a los cursos de agua evitando mas contaminación y los problemas derivados en la salud por intoxicación como trastornos neurológicos, de conducta, hepaticos y digestivos.

El informe científico “Global Mercury Hotspots”, desarrollado por IPEN, una red mundial de organizaciones que trabajan por un futuro libre de tóxicos y el equipo de investigación científica del “Biodiversity Research Institute” señala la urgente necesidad de reducir las emisiones. Paralelamente el nuevo estudio del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA) asegura que la mayoría de los ecosistemas marinos y de agua dulce en el mundo están contaminados con mercurio y esta se deriva de las plantas de cloro-alcalí, de las plantas termoeléctricas a carbón, de la minería artesanal de oro entre otras actividades humanas.

Por otro lado la evaluación sobre el mercurio también observa altas concentraciones del metal en peces y en muestras de cabello humano por encima de lo recomendado por la Agencia de Proteccion Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Algo quedo pendiente en las rondas de negociaciones sobre el mercurio en la ciudad del Lago Leman y es que no se obliga a remediar los sitios contaminados, ni se incluyen medidas de protección en el futuro y la falta de acuerdo para disminuir la quema de carbón y la minería de oro.

Parafraseando a Bill Clinton: “Es la economía, estúpido”

Escucha la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s