La defensora del público de servicios audiovisual recomendó dar lugar a temas que afecten la salud y el ambiente

Estándar

En el mes de noviembre vecinos del barrio Malvinas Argentinas en la provincia de Jujuy le acercaron a la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano una denuncia sobre las dificultades que tenían para acceder a los medios de comunicación para difundir su reclamo por presunta contaminación por transformadores que emanarían PCB de la planta de energía eléctrica Ejesa con posibles consecuencias en la salud.

La defensora rápidamente tomo cartas en el asunto y se comunico con radio nacional Jujuy para conocer como este medio había tratado periodísticamente esta denuncia, basada en los numerosos casos de cáncer que se relevaron en el pueblo atribuidos a la contaminación de la planta.
Denuncia que además dio lugar a un amparo ambiental de la Sala II del tribunal en lo contencioso y administrativo de Jujuy obligando la inmediata suspensión de la ampliación de la capacidad de la misma.

“Hay que seguir trabajando y profundizar el derecho a la comunicación, que es un derecho humano inalienable que no te lo puede sacar una empresa, no te lo puede sacar una corporación, no te lo puede sacar nadie y es obligación poder brindar una cobertura adecuada a temáticas donde está involucrada la salud”, enfatizó Ottaviano.

El objetivo de la defensoría del público es ser un moderador, un enlace entre justamente el público y los servicios de comunicación audiovisual, es un espacio creado para defender los intereses del publico. Por eso la primera recomendación a medios públicos y privados fue “dar tratamiento a temas que afecten la salud y el ambiente en el barrio jujeño de Malvinas Argentinas”.

“La información no es una mercancía, la información es un derecho”, afirma la defensora del público.

La defensoría plantea la realización de audiencias y la creación de dos observatorios uno vinculado a la salud y el ambiente y el otro a la violencia que ejercen los medios.

Escucha La columna en La Mañana.

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s