Centro de monitoreo y alertas de desastres naturales

Estándar

En Brasil, en el año 2011, se creó el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales(CEDAMEN) por un decreto firmado por el gobierno de Dilma Roussef, a raíz de las fuertes lluvias que afectaron a la ciudad de Río de Janeiro dejando un saldo de más de mil muertos.

El CEDAMEN es un centro federal bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, que monitorea las distintas variables que puedan desencadenar tragedias a causa de desastres naturales.

Su actual coordinador operativo es Marcelo Seluchi, doctor en meteorología, graduado en la Universidad de Buenos Aires que vive hace 15 años en el país vecino.

Este centro ubicado en Cashueira Paulista, entre San Pablo y Río de Janeiro, comenzó a funcionar en diciembre de 2011 y es el encargado de emitir las alertas que se derivan a Defensa Civil para que trabajen en la emergencia.

El Dr. Seluchi explica como funciona el centro de monitoreo y alertas al que considera un éxito ya que en las últimas lluvias en Petrópolis, de alrededor de 500 milímetros, hubo solo 33 muertes.

“Esto no es un sistema barato”, dice el meteorólogo “porque necesita mucha inversión en recursos humanos y sistemas de observación”.

Por último ante la consulta de sí es posible implementar un centro de este tipo en Argentina, el Dr. Seluchi confirma que es perfectamente aplicable y que se podría apoyar en los sistemas de monitoreo que ya existen en nuestro país, como los radares de Ezeiza y Pergamino.

Escucha la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s