Laguna de Rocha

Estándar

Al norte del partido de Esteban Echeverria y al costado de la autopista Richieri se encuentra el humedal Laguna de Rocha, un conjunto de espejos de agua con juncos y pantanos que desemboca en la cuenca Matanza-Riachuelo. Este gran espacio ambiental cumple un importante servicio ambiental ya que funciona como una gran esponja que concentra el agua evitando inundaciones en días de lluvias extremas.

Desde hace cuatro años un grupo de vecinos se opone a la rezonificación del sitio ambiental para proyectos inmobiliarios y su lucha tuvo sus frutos. A fin del año 2012 por iniciativa del diputado Walter Martello (ARI), 670 hectáreas de la Laguna de Rocha fueron declaradas por ley Reserva Natural Provincial y Mixta.

Pero este logro colectivo duro poco. La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó con una ley modificatoria que se desafecten 64 hectáreas de la reserva para cederlas a los clubes Boca Juniors y Racing. Ambos clubes no son dueños de las hectáreas pero tienen derecho de uso hasta 2014, prorrogable hasta 2019.

Gabriel Videla geógrafo e integrante de Unidos por Laguna de Rocha explica cual es la objeción del colectivo ecológico.

“Aún existe la posibilidad de que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, vete esta ley modificadora, y si esto no sucede evaluaremos la posibilidad de plantear la no validez”, comenta Videla.

Los invito a escuchar la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

»

  1. Pingback: A un mes de la Ley de Amputación continúa el silencio de las autoridades y el trabajo | Medios de Información Alternativos

  2. Pingback: Esteban Echeverría. Una Ciudad Deportiva amenaza Laguna de Rocha |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s