El riesgo del mercurio en la salud y en el ambiente

Estándar

El mercurio, es un químico que en sus diversas formas pone en peligro la salud humana y el medio ambiente. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) incluyó entre las “fuentes de emisiones antrópicas” de mercurio a lámparas fluorescentes, manómetros, termómetros y otros instrumentos; amalgamas dentales; tratamiento de residuos e incineración de productos que contienen mercurio; rellenos sanitarios. También 

las emisiones de las centrales de energía que emplean carbón como combustible, así como la minería de oro a escala artesanal e industrial.

Durante el mes de enero de 2013 en Ginebra el Comité Intergubernamental de Negociación sobre el Mercurio (INC5) concluyó sobre un nuevo tratado mundial vinculante que se ratificara en Miramata, Japón en octubre de este año. Este convenio consiguió que para el año 2020 se dejen de vender termómetros y tensiómetros con mercurio, de ese modo se mitigarían los riesgos de trastorno neurológico y de conducta y otros problemas de salud humana relacionados con la exposición al mercurio.

La doctora Maria Dell Rodolfa integrante del equipo de coordinación de la coalición internacional Salud sin daño, que desde hace varios años trabaja en la necesidad de que el sector salud deje de utilizar termómetros y tensiómetros. También espera que el Ministerio de Salud de la Nación dicte una resolución prohibiendo la venta de termómetros con mercurio en Argentina antes de 2020.

Escucha el micro ambiental

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s