Día de la Acción ambiental por la Cuenca Matanza – Riachuelo

Estándar

El 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dispuso en el marco de la causa Mendoza que el Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires, y la Ciudad de Buenos Aires debían recomponer el ambiente de la Cuenca Matanza-Riachuelo en sus tres componentes: agua, aire, suelo, para
mejorar la calidad de vida de los habitantes y prevenir los daños futuros.

A cinco años del histórico fallo hubo avances como la puesta en marcha del Plan Integral de Saneamiento Ambiental, la relocalizacón de miles de familias, la construcción de ecopuntos, la limpieza de los márgenes con la liberación del camino de Sirga, la remoción de los barcos arrumbados en el riachuelo y más
unidades sanitarias de atención primaria de la salud con equipamiento de altísima tecnología.

Quedan varios pendientes a trabajar para lograr el saneamiento o recomposición del riachuelo. Terminar de liberar el camino de sirga en la zona de la villa 21-24, cumplir con la relocalización de las familias de Villa Inflamable en Dock Sud, y por sobre todo ponerse de acuerdo en los parámetros de vuelcos. Varias ONGs como Greenpeace consideran que estos son demasiado permisivos por lo que se corre el riesgo de que “cuando todas las empresas estén reconvertidas, el río se siga contaminando”.

Hoy de acuerdo con el listado oficial, son 322 las empresas que finalizaron su plan de reconversión mientras que 883 tienen ya planes aprobados con los procesos en marcha, y hay 261 establecimientos con clausura efectiva.

Según la Fundación Ambiente y Recurso natural (FARN) habría que garantizar de manera urgente el acceso a agua segura a la población que se encuentra en situación de riesgo y que se realicen las obras de infraestructura cloacal (a cargo de AySA) y elaborar un mapa actualizado de la red de conductos de desagües pluviales. Además preservar y defender los espacios verdes de la cuenca, como por ejemplo la recientemente creada “Reserva Natural Laguna de Rocha” y elaborar un estudio integral de riesgo para el polo petroquímico de Dock Sud.

Escucha la columna en La Mañana

También los invito a leer la columna de Andrés Napoli

http://www.lanacion.com.ar/1599960-que-la-polemica-sirva-para-mejorar

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s