LA LLEGADA DE LAS RENOVABLES ES INEVITABLE

Estándar

Ante la realidad de que los recursos que se utilizan para generar energía son finitos, escasos y se están acabando, el arribo de las energías renovables es prioritario e inevitable.

En Argentina aún falta tomar decisiones políticas de aprovechamiento de las energías límpias. Según el ingeniero en electrónica Alberto Anesini “la tendencia actual en nuestro país es mantener la generación concentrada, por ejemplo los grandes parques eólicos, o solares de energía fotovoltaica, pero se debe pensar en el concepto de generación distribuida”.

La generación distribuida es aquella que está disponible para los ciudadanos, que es factible de tener en los hogares y posible de ser construida por las Pymes (pequeñas y medianas empresas), ya que los equipos que se necesitan son de pequeño y mediano porte y se pueden fabricar en el país.

“Adoptar estas energías límpias e inagotables es una decisión política” sostiene el director de energías renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), “ya que por un lado están las reglamentaciones que hoy por hoy no permiten que si uno tiene un generador eólico en la casa se puede conectar a la red y por el otro lado están los elevados costos para su adquisición”.

Para el ingeniero Anesini si el estado usara una fracción de los subsidios que hoy emplea en mantener las tarifas de la energía eléctrica y los derivara para subsidiar a las pymes argentinas que fabrican estos equipos y además promocionara mediante créditos blandos la compra de los equipos se fomentaría el uso de las energías renovables.

“Si uno tiene un brasero en la casa para calentar y cocinar que larga humo y consume oxigeno, finalmente lo saca al balcón, pero al planeta no se lo puede sacar al balcón, cuando el aire se vuelva irrespirable” metaforiza Anesini.

Los invito a escuchar el micro ambiental sobre energías renovables que se emitió por Radio Continental

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s