Límite a las fumigaciones en la provincia de Buenos Aires

Estándar

En los próximos meses el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmaría un decreto que regularía el uso de agroquímicos en todo el territorio bonaerense ya sea para las fumigaciones aéreas como terrestres.

Gustavo Arrieta, Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, aseguro en una entrevista para La Mañana que “el limite de cantidad de metros previsto sería entre 1000 y 2000 metros de acuerdo al tipo de fumigación, generando bandas de protección urbanas para no fumigar en donde hay población residente y como toda ley provincial fijará un piso mínimo al que deberán atarse todas las normas vigentes de la provincia de Buenos Aires”.

El tema de los agroquímicos atraviesa a la mayoría de las poblaciones rurales, con una real situación de insalubridad. Esto ha llevado al surgimiento de diferentes normas como la de Cañuelas, una norma inédita y de avanzada, que se firmó cuando Gustavo Arrieta era su intendente, porque prohibió en el año 2010 las aplicaciones aéreas de agroquímicos en todo el partido y limito una distancia de 2.000 metros respecto de las zonas urbanas para los tratamientos terrestres.

También existen en la provincia otras normas que no aún no prevén la peligrosidad de los agroquímicos, sobre todo en lo que se refiere a restricción de distancias con la población.

El decreto rubricaría una fuerte defensa de la vida y del cuidado ambiental, y aunque parezca exagerado para los productores agrarios poner límites a las fumigaciones es no poner límite a la salud y a la vida.

Los invito a escuchar la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s