Ruido, mucho ruido

Estándar

Desde la Conferencia de Estocolmo organizada por las Naciones Unidas en 1972 el ruido ha sido declarado contaminante. Se considera ruido cuando el sonido se transforma en molesto y puede afectar a la salud y al bienestar de las personas. También interfiere en la comunicación humana, trastorna el sueño, impide la concentración y el aprendizaje, y provoca estados de tensión y cansancio que pueden llevar a enfermedades nerviosas o cardiovasculares.

Se identifica al tránsito urbano como uno de los principales emisores de ruido, pero también los hábitos culturales, el progreso industrial, y el crecimiento urbano carente de una correcta planificación se suman a la degradación acústica del medio.

Los estudios y trabajos realizados sobre la contaminación acústica en la República Argentina durante los últimos años han puesto en evidencia la existencia de niveles ruido que superan los límites máximos admisibles por los organismos internacionales y en particular por la Organización Mundial de la Salud.

Así y todo la contaminación acústica no genera denuncias sociales y esto se corresponde a que el ruido ha tenido tradicionalmente una valoración positiva.

El ruido también afecta la biodiversidad, un ejemplo son los helicópteros que sobre vuelan las Cataratas del Iguazú que han producido la migración de especies.

El ingeniero electrónico Federico Miyara, director del Laboratorio de Acústica y Electroacústica, de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario está a cargo de un proyecto de investigación y metodología de bajo costo para la evaluación de impacto acústico.

Por otro lado aún falta en Argentina una legislación que ayude a prevenir y reducir la contaminación acústica.

Los invito a escuchar el micro ambiental sobre contaminación acústica que se emitió por Radio Continental

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s