Presencia de agroquímicos prohibidos en verduras a la venta

Estándar

La Asociación Civil para la defensa del ambiente Bios, demostró que numerosos vegetales que se venden en verdulerías de la ciudad de Mar del Plata contienen plaguicidas peligrosos para la salud.

La presencia de estas sustancias fue comprobada mediante un estudio en el que se analizaron diferentes verduras de consumo diario. Estos resultados corroboran lo que el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) también advirtió en diferentes municipalidades.

Silvana Bujan, fundadora de la organización ecologista, que trabaja en la defensa del ambiente, los derechos humanos y la difusión del conocimiento, explica como sucedieron los hechos.

Pasaron tres años y medio de estos resultados que llevaron a que el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires implementara “las buenas prácticas agrícolas”, y los miembros de la Asociación decidieron analizar en que estado estaban las mismas verduras. La sorpresa fue muy grande y decepcionante cuando volvieron a encontrar plaguicidas prohibidos como el endosulfan y otras sustancias que ni siquiera está regulado su uso en estos cultivos.

El objetivo de Bios es demostrar que las buenas prácticas agrícolas no son la solución al problema y advertir, una vez más, que la salud está en juego.

“Estas sustancias se van bioacumulando en el cuerpo y pueden modificar el sistema endocrino ya que actúan como disrruptores endocrinos”, concluye Buján

Escucha la Columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s