La agroecología es una alternativa a la seguridad alimentaria

Estándar

agroecologia

La agricultura convencional tiene impactos en el suelo, en la biodiversidad y en la salud de los trabajadores rurales por los residuos de los agroquímicos que se utilizan. Pasar de la agricultura convencional a una sustentable es un proceso que requiere de convalidaciones económicas y políticas, que posibiliten a los productores y a los consumidores virar hacia una agricultura saludable.

Walter Pengue, doctor en Agroecología y Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales de la Universidad de Buenos Aires , considera que la agroecología aprovecha los procesos naturales en beneficio de una agricultura más sustentable, evita el uso de agroquímicos y recupera la componente social que muchas veces es abandonada en los sistemas de producción de la agricultura industrial.

“A nivel mundial se está revisando documentación científica que advierte sobre el impacto de la agricultura industrial y los Estados deben empezar a considerar los costos ambientales y sociales cuando administran los recursos naturales”, advierte Pengue

Otra de las cuestiones a considerar es que el modelo agroecológico puede enfrentar los problemas de seguridad alimentaria. “Hoy en día con la agricultura industrial se produce biomasa con el destino del mercado al mejor precio que cotice” explica el investigador, “y por primera vez en la historia compiten dos industrias poderosas la de los alimentos y la de la energía”.

Pengue que coordina el Área Agricultura Sustentable del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (GEPAMA), considera a la agroecología como uno de los caminos posible para que el planeta pueda soportar la necesaria producción de alimentos.

Los invito a escuchar el micro ambiental que se emitió por Radio Continental

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s