No deberíamos estar implantando pinares en Córdoba

Estándar

incendios en CórdobaEl incendio que en los últimos días arraso alrededor de 50.000 hectáreas principalmente en la provincia de Córdoba y afecto también a otras provincias, provoco múltiples daños a la biodiversidad y al suelo.

“Las altas temperaturas de casi 600 a 700 grados en superficie produjo una extinción total de las especies y calcino la materia orgánica”, explica el Dr. en Ciencias biológicas e investigador del Conicet Marcelo Cabido.

Los incendios masivos perjudicaron todo tipo de vegetación. En el Valle de Calamuchita algunos focos de fuego afectaron zonas cultivadas con pinos, y más hacia el norte de la provincia, en la zona de Carlos Paz, Cosquín y la Sierra Chica pastizales y bosques nativos.

“No se deberían implantar pinares en las sierras de Córdoba, ya que no son parte de la vegetación natural de la provincia”, dice el investigador del Conicet. Desde el punto de vista hídrico los pinos son “bombas de consumir agua”, ya que el gasto de agua de los pinos es muy superior al de los árboles nativos, matorrales y pastizales. También tiene un efecto notable en la disminución de la biodiversidad, ya que “en un bosque nativo se pueden encontrar entre sesenta, ochenta y hasta cien especies en un cuadrado de 20 metros, en cambio en un bosque de pinos solo 10 y 15 especies”, afirma Cabido

Pero lo más preocupante es que las hojas que caen de los pinos que el Dr Cabido llama “pinochos”, se acumulan formando colchones de treinta a cuarenta centímetros, no se descomponen rápidamente y actúan como un combustible excepcional para encender nuevos fuegos.

“La recuperación debería ir por dos vías, la natural y la restauración mediante la implantación de árboles nativos y con actividades que disminuyan el efecto de la erosión”

Los invito a escuchar tramos de la entrevista que le hice al Dr en Ciencias Biológicas Marcelo Cabido para “La Mañana”.

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s