El agujero en la capa de ozono perjudicó el crecimiento de los bosques patogénicos

Estándar

ancho-agujero

El 16 de septiembre de 1987 en la ciudad de Montreal, Canadá, se firmo uno de los tratados medio ambientales más exitosos hasta la actualidad. El Protocolo de Montreal logró que los países acuerden
dejar de usar sustancias químicas conocidas como clorofluorcarbonatos (CFCs) que destruyen la capa de ozono permitiendo que los nocivos rayos ultravioletas penetren sobre la tierra sin ningún tipo de filtro.

A fines de los años ochenta los estudios científicos que se llevaron se enfocaron sobre los efectos de los rayos ultravioletas sobre la vegetación y la salud humana pero “nadie sospecho que el agujero en la capa de ozono también iba a disminuir las lluvias a consecuencia del impulso de los vientos del oeste hacia latitudes más altas”, explica el Dr en Geociencias Ricardo Villaba.

La investigación que lidero el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA), se centro en la tendencia negativa de crecimiento de los bosques emblemáticos en el norte de la Patagonia en los últimos 40 años. Y los resultados sorprendieron a los investigadores.

“El agujero de ozono es quien ha impulsado el corrimiento de los vientos del oeste patagónicos, que son los que aportan las lluvias, a más altas latitudes y la consecuencia es directamente sobre el crecimiento de los árboles”, afirma el investigador del Conicet.

Para Villaba, el Protocolo de Montreal ha sido un éxito en cuanto a la estabilización del agujero de ozono. “Si se siguen implementando las restricciones a estos gases causantes del agujero de ozono, para el año 2050 de acuerdo a los modelos climáticos posiblemente volvamos a tener los niveles de 1980”, concluye.

Escucha la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s