Segundo Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano

Estándar

Se realizo en Buenos aires el II Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano que reunió a varias organizaciones de la sociedad civil, autoridades gubernamentales, instituciones de cooperación de Argentina, Bolivia y Paraguay, campesinos y sectores indígenas.

Las problemáticas debatidas fueron el cambio climático, la protección de bosques, la producción sustentable y el acceso al agua.

La Asociación Guyra Paraguay presentó su informe de monitoreo sobre la región, en el cual indica que la deforestación durante el mes de agosto en la región fue de 61.177 hectáreas, la mayor del año. en comparación a las 32.253 ha del mes de julio. La superficie deforestada equivale a tres veces la ciudad de Buenos Aires.

René Orellana, ex ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, se refirió al debate que se lleva a cabo en el seno de las Naciones Unidas donde se menciona al Gran Chaco Americano “como una de las regiones más vulnerables del mundo”, precisó. Destacó además la importancia de “las pequeñas unidades productivas indígenas y campesinas que generan 25% del empleo mundial” y la necesidad de apoyarlas y concluyó: “Los objetivos de desarrollo sostenible deberían plantear una reforma de la arquitectura financiera mundial y mayor participación de los países en desarrollo”.

En el marco del encuentro se creó la Red de Municipios del Gran Chaco, se acordó trabajar en un mapeo de acciones y articulaciones futuras para la región y se lanzó la iniciativa Sed Cero para brindar acceso al agua a 100.000 familias de la región.

Escucha la columna en La Mañana

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s