Riachuelo, ni tanto ni tan poco.

Estándar

Un informe de la organización Green Cross Suiza en colaboración con el Instituto Blacksmith de Estados Unidos, incluyó a la cuenca Matanza Riachuelo entre los diez sitios más contaminados del mundo.

Según Green Cross se eligieron estos lugares de Asia, África y Europa por la cercanía y exposición de las sustancias tóxicas con la población y su peligrosidad debido a su inhalación directa, su ingesta a través de los alimentos o por contacto con la piel.

A nadie le resultará novedoso que el Riachuelo sigue manteniendo altos índices de contaminación, pero también es cierto que luego del fallo de la Corte Suprema de Justica del año 2008 se advierten resultados positivos en la zona con la creación de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar).

Entrevistamos en La Mañana a Antolín Magallanes vicepresidente de ACUMAR quien advirtió que “el informe presentado toma datos aleatorios para conformar el ranking y que le sorprende que la entidad Cruz Verde que tiene una filial en Argentina nunca ha participado en ninguna actividad vinculada al Riachuelo”.

Magallanes también aclaró que en el informe no se hace mención sobre los avances logrados en estos últimos cinco años, como la remoción de buques hundidos, la liberación del camino de Sirga, la limpieza de las márgenes, la relocalización de las familias que vivían a la vera del riachuelo, las unidades sanitarias móviles y los laboratorios toxicológicos que se han inaugurado.

Para Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de FARN, “lo realizado es bajo en relación a todo lo que queda por hacer, más aún en una cuenca tan compleja (que atraviesa 14 municipios) y que demanda una acción integral que apunte principalmente a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen las consecuencias de la contaminación” explico en una nota de opinión sobre avances y temas pendientes del riachuelo, difundida por la misma fundación

Nápoli considera que se debe establecer una efectiva política de control de industrias, metas progresivas para la disminución de vertidos y sustancias contaminantes y realizar un plan para la efectiva relocalización del Polo Petroquímico de Dock Sud entre otras acciones.

Escucha la entrevista a Antolín Magallanes en La Mañana.

Columna de opinión de Andrés Nápoli
http://www.farn.org.ar/archives/15647

Anuncios

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s