Juicio a las fumigaciones en Córdoba.

Estándar

Por primera vez y de manera inédita el próximo año, en la ciudad de Córdoba, se llevará a juicio oral y público a dos productores sojeros y al piloto de un avión fumigador por contaminación dolosa.

El comienzo de esta historia que desemboca en un juicio penal en el mes de marzo de 2012, tiene sus inicios hace diez años cuando un grupo de vecinas del barrio de Ituzaingó Anexo, Córdoba, rodeado de plantaciones de maíz y soja transgénica, se organizaron al darse cuenta que había demasiados casos de cáncer, malformaciones y otras enfermedades entre los vecinos.

Las denuncias de las «Madres de Ituzaingó» no fueron ni consignadas ni tenidas en cuenta, comentó Merardo Avila, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

En el año 2005 se hizo un georeferenciamiento relevando todos los casos y se marcaron en un mapa del barrio evidenciando y cuantificando esta situación.

A partir de ese momento Avila quien se desempeñaba como ex subsecretario de salud de la Provincia de Córdoba, denunció fumigaciones aéreas y terrestres cercanas a las viviendas de los vecinos pese a que la ley provincial de agrotóxicos (ley Nro 9163) lo prohíbe.

Escucha la columna en «La Mañana».

http://soundcloud.com/gabyviz/juicio-a-los-agrot-xicos

Además comparto la opinión de Merardo Avila sobre la posibilidad de que se encare una denuncia civil y comercial luego del juicio penal.

http://soundcloud.com/gabyviz/merardo-avila-coordinador-de

Acerca de gabyvizental

Soy periodista científica, dedicada a divulgar temas de salud, ciencia y ambiente en radio y televisión. Además soy locutora nacional y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos. Actualmente hago las columnas de ambiente en "La Mañana", Radio Continental y soy productora periodística de los micros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que se emiten por la Televisión Pública.

Un comentario »

  1. Pingback: Juicio a las fumigaciones en Córdoba. | Peligro Ciencia

  2. Pingback: Juicio a las fumigaciones en Córdoba. | Peligro Ciencia

Deja un comentario